
Diseño de Cocinas, ¿Cuál va a ser el mejor material a la hora de elegir el acabado de nuestra nueva cocina?
Quizás esta no sea la primera cuestión que nos planteamos a la hora de decidirnos por renovar nuestra cocina.
Seguramente lo primero en qué pensamos cuando realizamos el diseño de nuestra cocina, sea si queremos una cocina blanca, de madera, de color, o bien si con encimera de granito, resina o cerámica.
Pues bien, elegir el perfecto material para los muebles de nuestra cocina, adecuado para el uso que le vamos a dar, es una cuestión esencial.
Así lograremos que el paso del tiempo no afecte ni a la estética, ni a la funcionalidad del mobiliario de la cocina. Y en este sentido también es clave la relación entre estética-calidad-precio.

Diseño de Cocinas – Tipos de acabados existentes
Y bien, una vez nos enfrentamos a la elección del material y acabados de nuestro mobiliario de cocinas, nos vamos a dar cuenta de la gran diversidad de materiales que existen.
Entre ellos nos vamos a encontrar: frentes de madera, vidrio, estratificados, cerámicos, lacados, polilaminados, rechapados, metálicos…
Es decir, un amplio abanico en el cual quiero centrarme entre los que a día de hoy considero los más interesantes.
Exposición de cocinas en Madrid

Muebles de cocina de madera natural
Emplear materiales naturales como la madera en nuestra cocina siempre va a da un toque de elegancia y calidez a las mismas. Personalmente soy un enamorado de las cocinas de madera, así que en este sentido suelo animar mucho a emplearla en nuestros diseños y reformas de cocinas.
Además, hoy en día realizamos muchísimos diseños de cocinas integradas en el salón, por lo que emplear este tipo de mobiliario de madera como acabado de nuestra cocina, va a combinar perfectamente con la decoración de nuestra zona de estar.
Evidentemente, también estamos hablando de un material mucho más costoso que las cocinas estratificadas o polilaminadas. Si bien habría que distinguir entre mobiliario de tablero macizo de madera y los que son rechapados en madera natural.

Madera maciza o tablero rechapado en madera
Si no nos importa la diferencia de coste y lo que estamos buscando es calidad, está claro que tenemos que irnos a unos acabados con puertas, gavetas y cajoneras de tableros de madera macizo.
Siempre van a envejecer mejor en cuanto a la resistencia a los golpes, especialmente en los cantos, que es donde más puede sufrir un tablero rechapado.
Sin embargo, sí debemos tener en cuenta que el fabricante nos homologue ciertas dimensiones de los tableros, pues la madera maciza en puertas de gran formato, puede combar con las variaciones de temperatura y humedad.
Esto es algo que a veces se nos olvida, pero en las cocinas si no usamos una buena campana o bien tenemos un exceso o defecto de humedad, no recomendaría el uso de madera maciza.
Por el contrario, los acabados de cocina con puertas de madera rechapada, tienen un aspecto magnífico, además de contar con un precio muchísimo más contenido, por lo que puede ser una excelente opción a la hora de diseñar nuestra futura cocina.

Muebles de cocina lacados
Los muebles de cocina lacados, son sin duda una de las grandes elecciones que podemos hacer para obtener una cocina fantástica para nuestra vivienda.
Nos permiten todo tipo de diseños, molduras, serigrafías. Y además podemos elegir una amplísima gama de colores completamente personalizados a nuestros gustos, así como acabados en brillo, mate o texturados.
Por supuesto no todas las lacas son iguales y aquí reside la calidad de su envejecimiento con el paso del tiempo y su decoloración, así como la resistencia a impactos. Los muebles lacados de peor calidad, rápidamente saltan a un golpe, mientras que los de mejor calidad se hunden ante el impacto, pero no pierden el lacado (si no es un golpe muy fuerte)
Esta es una de sus mayores desventajas, precisan de un cuidado mayor que los muebles laminados, por lo que en este sentido, si buscáis una cocina de más trote no os recomendaría este tipo de acabados.

Muebles de cocina laminados
Por un lado nos encontramos con el material más económico y sin embargo es de los más resistentes a la hora de arañazos, siendo además muy fáciles de limpiar y apenas necesitan mantenimiento.
Son acabados muy sencillos de fabricar y por eso su bajo coste. Están fabricados con tableros de aglomerado recubiertos de una lámina decorativa, en donde podemos elegir diferentes acabados, tanto de colores, como entre mate y brillo.
También existen imitaciones de madera, como cemento, corten, etc… Es decir que estéticamente podemos elegir una gran variedad.
Por supuesto, no todos los laminados son iguales y aquí recomiendo los acabados estratificados o laminados de alta presión (HPL).
Y como el mercado no deja de innovar, algunos fabricantes están realizando un acabado de más lujo, cubriendo con una mano de laca poliéster que da una sensación de puerta lacada, aun siendo una laminada.

Desventajas de los acabados laminados en cocinas
Como pegas fundamentales, serían el tacto de las imitaciones de los materiales (yo recomiendo aquí la elección de un laminado de color antes que una imitación).
Además estas puertas tienen que ser completamente lisas, por su proceso de fabricación no pueden llevar molduras.
Otra pega es que son puertas canteadas. Es decir, no son cantos continuos sino que se notan los bordes, si bien a veces se puede jugar con los bordes y ponerlos en otro color, o bien hacerlos en aluminio.

Muebles de cocina polilaminados
Aquí podemos hablar prácticamente de las mismas ventajas y desventajas que en el caso de los acabados laminados.
Realmente se trata de un proceso de fabricación similar, que da un pequeño avance en el aspecto estético final, al cubrir el tablero con una lámina continua, cubriendo los propios cantos y que da un aspecto sin juntas exteriores, al contrario que los laminados.
Otra ventaja de las cocinas polilaminadas con respecto a las laminadas es que podemos realizar diseños de puertas con relieves y no que fueran exclusivamente lisas.
Como desventaja mayor, es que hay que tener muchísimo cuidado con el vapor y las altas temperaturas, pues al ser un acabado continuo, puede provocar daños como burbujas de aire interiores o que la lámina exterior se despegue.

Diseño de Cocinas – Muebles de cocina porcelánicos
Por último, os voy a hablar de un acabado de mobiliario de cocina que quizás sea un poco desconocido, pero que sin duda alguna será una de las grandes estrellas en cocinas de lujo en los próximos años.
El diseño de cocinas con muebles de acabado porcelánico, nos permiten unificar e integrar la imagen y decoración de nuestras casas. No solo de la cocina, sino que también del propio diseño y decoración de nuestro hogar.
Con el mismo material que podemos realizar la encimera de nuestra cocina, o bien el recubrimiento de nuestras paredes, o el tablero de la mesa de nuestro comedor. Ahora también podemos usarlo en las puertas y acabados verticales de nuestras cocinas.
Sin duda, es un material a valorar para cocinas que buscan una exclusividad y diseño, que además se integran en el espacio del comedor, ya sea completamente integradas o bien separadas por cristaleras.
La única pega es su elevado coste, tanto por el propio material en sí mismo, como porque también necesita unos herrajes y montaje de una mayor calidad, sin embargo el resultado es espectacular y vamos a disfrutar de una cocina completamente exclusiva en nuestro hogar.

Diseño de Cocinas Exclusivas
Como habéis podido ver en este resumen de materiales y acabados para el mobiliario de nuestras cocinas, las opciones para elegir son muy variadas y debemos valorar cuál es la que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades.
En LUITOM Interiorismo estamos especializados en el diseño de cocinas modernas, cocinas de lujo, capaces de crear cocinas únicas para cada uno de nuestros clientes.
Si estás pensando en la renovación completa de tu vivienda, o bien estas buscando una cocina exclusiva, que refleje tu personalidad. Entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros y visitar nuestro Showroom en Madrid.
Cocinas modernas en Madrid
Deja una respuesta